Lo que no se vio de Madrid Retail Congress

Participar como ponente en la primera edición de Madrid Retail Congress ha sido un reto, un reto sano, divertidamente complicado como dicen en mi equipo, 40 minutos hablando sobre tecnología retail, big data, pompas y churros delante de especialistas en el sector retail, en marketing, os aseguro que ha sido todo un reto.

Dar las gracias a los organizadores del evento Ediciones y Estudios , Confederación Española de Comercio (CEC),  la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) por la invitación y organización de lo que será en poco tiempo uno de los referentes del año en sector.

Pero en este caso no voy a entrar en dar un repaso a las charlas o el contenido, se habló de omnicanalidad, de estrategia, de nuevos retos, de oportunidades de negocio y de cambios que son inmintentes, pero de eso se encargará parte de mi equipo, y  DA Retail está dando buena cuenta de ello, además de otras interesante crónicas que puedes encontrar por la red.

No quiero hablar de eso, quiero hablar de lo que no se ve, de la calidad del networking que tuve la ocasión de disfrutar entre ponencia, taller, almuerzo. Si habéis leido anteriormente este blog , sabréis de de la importancia que le doy a seleccionar los eventos adecuados donde la calidad de los ponentes y de los asistentes cumplan con tus expectativas y necesidades.

Veamos y espero que no me deje a nadie (disculpas por adelantado)

Con Alicia Davara siempre termino sorprendido, cada vez que me encuentro con ella me deja ojiplático por su visión global del retail y su capacidad de trabajo, así como su amabilidad y apoyo. Alicia es la persona que apostó por mi para acudir a Madrid Retail Congress y estoy muy agradecido no, lo siguiente.

No me puedo dejar al equipo que de Ediciones y Estudios: Jaime de Haro, el director y maestro de ceremonias el primer día. Enrique Sesé mi maestro de ceremonias, con un humor que ya quisieran los ingleses, María y Marta en la logística: Gracias!

Fui al evento acompañado de Cris Alcazar, mentora mía en temas relacionados en redes sociales y una vez más demostró que evento que coje, evento que sintetiza en cada tuit y que empuja a trending topic, además de un gran apoyo por su sinceridad a la hora de criticarme la ponencia 🙂

No puedo olvidarme del momento de mi presentación estuvo presente Ramón Merino, amigo y compañero de aventura en Madrid, exigente no lo siguiente, pero que aporta valor.

La conexión del grupo IE Retail Club, Retail Design Institute, una mezcla física, digital es decir «figital» que durante muchos meses me han enseñado, me han hecho pensar sobre retos en el sector y encontrármelos en PERSONA me ha alegrado mucho.

  • Manuel Hormigo que además impartió un taller sobre su visión de retail que ha plasmado en la gestión de una potente herramienta de software.
  • Mirka Plasencia, una enamorada, apasionada del retail, de la comunicación, de las redes sociales, culpable también de ese trending topic, con una constancia digna de admirar.
  • Con Cristina Gaona tuve el gusto de recibir una lección magistral sobre internacioalización, es una creyente y a mi entender influyente dinamizadora del pequeño comercio de calle.
  • Fernando Subirats y su sistema MAINthinking para visionar la empresa en colores y construcciones, lo quiero ya en Murcia!!
  • Lola Martínez, un descubrimiento! Especialista en marketing de contenidos con la que con solo cruce unas palabras supe que tiene un algo. 🙂

Una de las conexiones extrañas con las que me encontré la he bautizado conexión zaragoza:

  • Poder haber disfrutado de una charla con  Eva del Ruste y de su transformación profesional dentro de la decoración, interiorismo y moda a lo largo del tiempo y de las acciones sociales en las que está participando.
  • El siguiente Javier Panzano director de Euronics con el que ya tuve el gusto de encontrame en Shopper & Trends, y como siempre cada encuentro persona a persona es un verdadero placer.
  • Y sigo en Zaragoza con J.A Gracia de Martín Martín, una larga conversación sobre como un pequeño operador retail ha sabido adaptarse y crecer en tiempos de ¿crisis?

Intercambio de tuits y encuentro con Camilo G. Villegas, un colombiano especialista en lujo, impresionante de verdad el poder de las redes sociales.

Y acabé el evento en un «aftercongress» o lo que se viene a llamar un «beerstorming» junto a Mónica G. Bustamante (Malaika) Directora de America Retail en España, pura energía, desparpajo, espontaneidad y profesionalidad. Atentos a ella 🙂  y Marcos García con el que he compartido debates en linkedin, charlas en ESADE demostrando que en retail como dice el «hay que aterrizar las cosas»

Como veis no tuve contacto con tecnólogos, con «esos» ya lo tengo casi todos los días 🙂 . Gracias por compartir conocimientos, experiencias y por ser personas humanas 🙂

Ah! mi charla y por supuesto no olvidarme del NeuroEquipo que estuvo apoyando desde Murcia.

Un comentario el “Lo que no se vio de Madrid Retail Congress

  1. Muchas gracias Raúl por la mención, un verdadero placer conversar contigo. Así fue, y creo que mucha «culpa» de esos buenos momentos vividos con todos en paralelo al congreso la tienen, Alicia Davara y Enrique Sesé, estupendos anfitriones. Por cierto… Manuel Hormigo es «maño» + #conexiónzaragoza ;)) Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario